El 20 de Octubre de 2017, dentro del marco de las actividades de difusión de los resultados obtenidos en el proyecto SUMO, se celebró en Talca el Workshop “Alternativas tecnológicas para la valorización del alperujo”, al que asistieron almazaras regionales, representantes del gobierno regional del Maule, académicos de universidades regionales, y representantes de ChileOliva. En dicho evento, el investigador Oscar Candia expuso las posibles alternativas no convencionales para el tratamiento de las aguas de reproceso de las almazaras, por medio de la utilización del cultivo de Microalgas, relatando las oportunidades que este tratamiento tendría en la agroindustria olivícola. También se mostraron los resultados de un estudio para la valorización energética del alperujo mediante digestión anaerobia y sus opciones de factibilidad en el contexto nacional, dirigido por la expositora Asami Tan Vásquez.

También realizó una exposición Julianna Bruzonne de INIA Uruguay, uno de los socios de este consorcio, quienes han trabajado enfocados en el estudio de compostaje y pirolisis como estrategia de uso en la industria Uruguaya.

Así mismo, además la Doctora Patricia Gómez, de Ficolab, quien posee gran experiencia en estudios sobre microalgas, expuso sobre la utilización de las microalgas como alternativa biotecnológica para un uso  sustentable de la biomasa generada.

Por favor, hacer click aquí  para ver el programa.