El Workshop sobre valorización de residuos de almazara tuvo lugar en INIA el pasado 25 de Octubre. Asistieron aproximadamente 35 personas allegadas al sector olivícola, como  productores, almazareros, estudiantes, investigadores y representantes de organismos públicos.

En primer lugar se contó con la disertación de un nuevo emprendimiento para la producción de briquetas a partir de la compresión de los carozos, para uso de combustible de hogares e industrias. Es una iniciativa de un particular que a través del proyecto Biovalor en Uruguay (http://biovalor.gub.uy/) logró la financiación para incorporar la maquinaria briqueteadora que acaba de ser instalada en su predio y muy brevemente ya estará en funcionamiento.

A continuación tuvo lugar la presentación a cargo de Javier Amayra de AZTI, España, quien presentó los resultados finales generales del proyecto Sustainable Use of bioMass from Oleaginous Processing (SUMO). Seguidamente, Marta Cebrián también de AZTI, presentó los resultados sobre el Proceso integrado de recuperación de polifenoles y producción de biogás a partir de subproductos de la fabricación de aceite de oliva.  La participación de INIA Uruguay estuvo a cargo de Juliana Bruzzone, presentando los resultados de investigación en aprovechamiento del alperujo para compostaje, haciendo hincapié en la importancia de la mezcla de los diferentes materiales iniciales y su caracterización, así como la calidad del producto obtenido. Juliana habló sobre los primeros avances a escala de laboratorio en Pirólisis que se han desarrollado en INIA en el marco del proyecto SUMO.

A su vez se contó con la presentación de Oscar Candia de CEAP, Chile, sobre sus trabajos realizados en producción de microalgas a partir de la fermentación del alpechín, y de la presentación de André Riberio de CVR, Portugal sobre la caracterización y valorización de los principales subproductos oleaginosos en Portugal, principalmente de la gasificación.

Fue una jornada muy fructífera, con amplia interacción con el público presente que se mostró interesado en las diferentes estrategias presentadas. Se espera que a futuro las industrias almazareras puedan optar por alguna de las prácticas sugeridas para lograr un mejor aprovechamiento del alperujo, y lograr visualizarlo ya no como un residuo sino que transformándolo en un subproducto.

DESCARGAR  PRESENTACIONES:

TUPAMBAÉ       INIA          AZTI 

CEAP                    CVR